BODEGA




Nuestra bodega fue fundada en Ferreira de Pantón en el 1992. Nació como una afición que con el pasar de los años se convirtió en pasión. Hoy día estamos 100% dedicados a la elaboración y producción de vino tinto, variedad Mencía, partiendo desde la conservación y mantenimiento de las viñas hasta el momento del embotellado. Apostamos por la calidad, partiendo de una cosecha seleccionada en nuestros propios viñedos, conjugando la tradición y la más moderna tecnología de vinificación. Se ha visto recompensada con vinos que han sido reconocidos en multitud de concursos tanto nacionales como internacionales.

Superficie:
5 Ha

Producción:
44.000 kg, 32.000 litros, 43.000 botellas.

leer+

RIBEIRA SACRA




Javier Fernández elabora un vino con D.O Ribeira Sacra, 100% Mencía, la uva tinta autóctona de Galicia. Desde luego no es el primer en hacerlo. El cultivo de la vid en la zona remonta a los romanos. De hecho, la D.O. Ribeira Sacra toma su nombre de los monasterios y ermitas que se construyeron en la zona en la temprana Edad Media, entre los siglos VIII y XII, y que se situaban en los inaccesibles valles a lo largo del curso de los ríos.

Fueron los romanos que empezaron elaborar el vino en esta región. Se dice que en los tiempos de la Roma Clásica los vinos de la zona eran embarcados para ser servidos en las mesas de los emperadores. Se piensa que fueron los monjes a replantar las vides para consumo propio y, gracias a ellos, se desarrollaron hasta una docena de pequeñas áreas vinícolas en la región.

leer+

VITICULTURA HEROICA


La viticultura en la Ribeira Sacra está catalogada como Viticultura Heroica. El término se refiere a unas condiciones del terreno que complican el trabajo con las cepas desde los bancales y que generan un espacio que impide la mecanización. A excepción de carriles puntuales en algunas viñas para trasladar cajas en vendimia, todo el trabajo se hace a mano.

Tan solo el 5% de la superficie dedicada a la viticultura en Europa se ha reconocido como este tipo de cultivo de la vid que comparten unos rasgos comunes: están en terrenos con más del 30% de pendiente y las vides se cultivan en terrazas.

Desde 2011, el CERVIM cuenta con un sello específico que define este tipo de viticultura y que en España solo puede usar una Denominación de Origen: la de la Ribeira Sacra.

leer+